A la hora de instalar un suelo de tramex de poliéster o Prfv surge la duda de cómo realizar el anclaje de las rejillas.

Una forma de hacerlo es mediante perfiles o cantoneras en las que los paneles quedan encajados, aunque esto puede ser bastante costoso y poco práctico.

En Jm Ortigueira Rejillas de Fibra recomendamos utilizar los Kit de Fijación específicamente diseñados para las rejillas de plástico, que permiten un montaje y desmontaje rápido y económico.

 

¿ Que modelos de kit de fijación hay y cual utilizar?

 

Conjuntos Fijaciones Tramex Poliéster
Kit de Fijación Tipo M y Tipo D para Rejillas de Poliéster

Pues básicamente hay un sólo modelo, que es un conjunto compuesto de una grapa superior, un tornillo pasante con tuerca cuadrada y una pinza inferior tipo L.

 

Y dependiendo del tamaño de la cuadrícula del tramex plástico, la grapa superior será la Tipo M o la Tipo D.

 

 

Fijación Tipo M Tramex Prfv
Fijación Tipo M para Tramex Prfv

 

La grapa tipo M, como se puede intuir, pues tiene forma de letra M, o más o menos.

Lo importante es que encaja en las cuadrículas de los modelos de Tramex Prfv con luz interior de malla 30×30 mm ( o 38×38 mm entre ejes de los nervios).

 

 

 

 

Anclaje Tipo D Rejillas Poliéster
Anclaje Tipo D para Rejillas de Poliéster

 

La grapa tipo D, tiene forma de Disco, y aunque vale también para fijar las rejillas prfv de 30×30, está diseñada para los tramex micromalla 8×8 y 14×14 y para los de superficie ciega.

 

 

 

Formas de instalar los anclajes:

Para fijar rejillas de poliéster de malla 30×30 mm, no hay más que encajar la grapa M en la cuadrícula, pasar el tornillo, poner la pinza inferior y la tuerca cuadrada sólo hasta que encaje en el hueco de la pinza L. Se coloca el tramex sobre el ala del perfil de apoyo y la pinza por debajo. Sin más, apretamos el tornillo desde arriba con una llave de tubo o vaso. Y listo.

No se necesita sujetar la tuerca desde abajo porque, al ser cuadrada, no gira dentro de la pinza.

No es necesario taladrar los perfiles de apoyo.

 

Si se trata de Rejillas Prfv micromallas o ciegas, el proceso es el mismo, pero necesita un paso previo. Para poder encajar el disco de la grapa D y que quede enrasada, necesitamos hacer un agujero de unos 22 mm en el panel, por ejemplo, con una sierra de corona circular que se coloca en el taladro.

Debemos hacer el agujero de forma que quede centrado en la cuadrícula de la malla base 30×30 mm que tienen todos los modelos micromalla y ciegos. Para esto lo más práctico es perforar el panel dado la vuelta, encajando la sierra entre las cuadrículas de 30×30,

 

Podemos ver todo este sistema en este vídeo:

 

En ocasiones no es posible utilizar la pinza inferior, cuando los apoyos no tienen alas, por ejemplo son un tubo cuadrado o un marco enrasado, o cuando se colocan directamente sobre un suelo de hormigón. En estos casos se utiliza solamente la grapa superior y un tornillo rosca-chapa o tirafondo.

También hay quien opta por soldar unos espárragos roscados en el apoyo, y luego poner la grapa con una tuerca hexagonal desde arriba.

 

Mejor en Acero Inoxidable AISI 316:

Los kit de anclaje para rejillas de prfv que disponemos, están fabricados en Acero Inoxidable Aisi 316.

Pensamos que si los tramex plásticos son para instalar en ambientes corrosivos, no se deben fijar con anclajes galvanizados que se deterioran muy rápidamente.

 

Por otra parte, es muy frecuente que las rejillas se instalen en ambientes marinos o de alta salinidad. En estos casos el acero inoxidable calidad Aisi 304 presenta el problema de que la salitre consigue perforar la capa de protección de este acero y se producen picaduras.

El acero inoxidable grado 316 o acero náutico, lleva añadido molibdeno, que consigue atenuar o retrasar este efecto del salitre.

La cuestión es que al acero inoxidable, le pusieron ese nombre, pero en realizar es un acero básico con una protección a base de cromo, más potente que el galvanizado, pero protección al fin y al cabo. Es decir, que el acero inoxidable en ambientes muy agresivos se oxida.

 

 

Otros accesorios:

Barra unión Rejillas Prfv
Barra de unión Rejillas Prfv

Barra de unión:

Para unir dos paneles contiguos se puede utilizar un kit de unión, que viene siendo dos fijaciones con una barra inferior en lugar de la pinza L. Esto vale para evitar que se cree un pequeño escalón al cargar sobre un panel y flexar respecto al siguiente. Se usan en pocas ocasiones, ya que para que este efecto sea apreciable la distancia entre los apoyos laterales tiene que ser bastante grande. porque los tramex prfv son lo suficientemente rígidos.

 

Pie apoyo Tramex Prfv
Pie de apoyo Tramex Prfv

Pies de plástico de apoyo:

Existen unos pies de apoyo regulables en altura e inclinación, fabricados en polipropileno, y pensados para elevar  los suelos de prfv. Se colocan bajo el panel y se anclan utilizando los kit de fijación en acero inoxidable habituales. También valen como sistema de unión de dos paneles.

 

 

Un abrazo, Jose Miguel Ortigueira

Jm Ortigueira Rejillas de Fibra – Marca RejiFibra