En Jm Ortigueira Rejillas de Fibra nos consultan mucho acerca de cómo cortar las rejillas de prfv (poliéster reforzado con fibra de vidrio).

Hemos preparado esta pequeña guía práctica con las recomendaciones y precauciones a tomar para hacer el corte a medida del tramex plástico, que como veremos es muy fácil.

Claro está que puede hacerse en taller con un banco de corte horizontal o vertical como el que se usa para los tableros de madera.

Pero lo que nos interesa tratar en este caso, es el cortado de cantidades moderadas de tramex de poliéster o el corte en obra.

Herramientas:

Herramientas para corte de rejillas prfv
Herramientas para corte de rejillas prfv

Es suficiente con una simple radial con disco de diamante como el utilizado para la piedra, siendo válido un disco continuo o con dientes.

Este disco es el más adecuado porque la textura del prfv está como a medio camino entre el plástico y la cerámica, por lo que no deben utilizarse discos para metal, que se agarran mucho y se gastan muy rápido.

Aunque no es necesario, si se quiere se puede poner un soporte guía para la radial como el de la foto, que los hay con un conducto para conectar una aspiradora para el polvo. Utilizarlo o no es a gusto de cada uno, pero yo personalmente prefiero trabajar con la radial libre, sin el soporte.

Y si no queremos cargar con la radial, y trabajar lo más cómodo posible, sí que son muy efectivas unas sierras circulares que ya llevan incorporado el soporte guía en su diseño, como estas de Makita.

Para afinar el acabado se puede usar una amoladora pequeña, también con disco de diamante.

Otra opción, es cortarlos con una caladora con sierra con punta de diamante. Es algo más lento, pero queda bien igual.

Y si es poca cosa lo que hay que cortar y no tenemos las herramientas anteriores ni intención de comprarlas, se hace perfectamente con una sierra manual con hoja fina y dientes pequeños, como la que se utiliza para cortar tuberías.

Hombre, es cierto que así se hace un poco de brazo.

 

Un poquito de seguridad:

Equipo de seguridad para corte de prfv
Equipo de seguridad para corte de prfv

Aparte de las precauciones propias de cortar con una radial, es imprescindible mascarilla, gafas y guantes.

No se deben quitar los guantes para manipular las piezas cortadas porque se nos clavarán en las manos los micro-cristales propios de la fibra de vidrio, que son muy molestos y tardan en irse.

Y si vamos a sujetar los paneles con el pié, no están de más unas botas de seguridad.

 

 

Una base firme:

Una recomendación importante es que pongamos la rejilla sobre una superficie horizontal de forma que los dos lados que quedarán después del corte estén apoyados y a la misma altura, por ejemplo entre dos palets como vemos en las fotos.

Apoyo mejor corte tramex plástico
Apoyo mejor corte tramex plástico

 

Apoyo peor corte tramex plástico
Apoyo peor corte tramex plástico

 

De esta forma evitamos que las dos partes del tramex se cierren o abran a medida que vamos cortando, y así el disco avanzará más libre y obtendremos un corte más preciso y con menor esfuerzo.

También hay que cortar despacio, con calma, dejando que sea la máquina quien haga su trabajo.

Y para terminar, un chorro de agua y las rejillas quedarán impecables.

 

Aquí os dejo este video utilizando estas distintas herramientas

 

Como vemos, cortar rejillas de prfv es fácil.

 

Un abrazo

Jose Miguel Ortigueira

Jm Ortigueira Rejillas de Fibra – Marca RejiFibra